26/11/18

Freddie Green: El colchón rítmico.



Freddie Green
fue un guitarrista destacado por su excelente concepción del ritmo; de semblante serio y papel siempre discreto, rehuyendo el protagonismo que suele conferir la parte solista del instrumento,  dando un sólido sustento rítmico a una Big Band tan grande como la de Count Basie, donde permaneció buena parte de su carrera.

Su sonido característico está basado en acordes llamados de una sola nota, donde Green apagaba todas las notas excepto la que quería resaltar, dando como resultado un consistente sonido percusivo.

Nació el año 1911 en Charleston (Carolina del Sur); el primer instrumento por el que se interesó, y que aprendió a tocar, fue el ukelele, que cambió por el banjo ,hasta que, en su adolescencia, al parecer por la sugerencia del propietario de un club, cambió a la guitarra.

Cuando sus padres murieron, fue a vivir a New York con su tía; un lugar mas apropiado para desarrollar su pasión por la música, que le llevó a participar en jam sessions por los clubs de la ciudad. El importante cazatalentos John H. Hammond es el que le descubre y, viendo el potencial que tenía, se lo recomienda a Count Basie, quien va a verlo actuar y le hace una oferta, para enrolarse en su banda, pese a que no necesitaba un guitarrista, pues tenía a Claude Williams, pero le encantó el modo en que nuestro hombre tocaba. Freddie la acepta gustosamente.

Era 1937 y Green tenía 26 años, la relación laboral entre ambos fue de unos cincuenta años, con pocas interrupciones.
En Marzo de ese año, entra a grabar con la orquesta, para el sello Decca, las canciones "Exactly Like You", "Boo Hoo", "Glory of Love" y "Boogie Woogie”, se nota su aportación rítmica.




 Pronto hace amigos en la banda, entre ellos el saxofonista Lester Young, que se caracteriza, aparte de su genio musical, por poner apodos a todos, Freddie no se libra y después de varios motes, acaba quedándose el de "Pepperhead” (cabeza de pimiento), que le acompañará siempre, en su versión abreviada: “Pep”.

Junto al contrabajista Walter Page, el batería Jo Jones y el propio Basie, forman un tándem rítmico que pasará a la historia como “The All-American Rhythm Section”, aunque posteriormente desfilaron diferentes bajistas y baterías por la formación.

Además de las numerosas y pesadas giras. en autobús, por todos los estados, Freddie graba de vez en cuando con otros artistas tales como Illinois Jacquet, Pee Wee Rusell, Lionel Hampton, Billie Holliday, Benny Goodman, Nat King Cole o Charlie Parker entre otros.



En 1945, tiene ocasión de entrar al estudio para registrar "I'm In The Mood For Love", "Sugar Hips", "Get Lucky", y "I'll Never Be The Same" en el sello Duke, bajo el nombre Freddie Green and his Kansas City Seven, en años posteriores graba material con otros nombres, generalmente siempre con músicos que le acompañaban en la orquesta.
En 1950, por motivos económicos, y debido al auge del Be Bop y los pequeños combos, Count Basie disuelve la banda y forma un pequeño grupo sin Freddie, ese es el único periodo en que ambos no colaboran, pero dura poquísimo, enseguida vuelven a la carga, tras una actuación de Basie en la que Green se presenta con su guitarra y convence al líder de que puede tener un papel importante en la nueva formación.

Un par de años mas tarde, el conde Basie, de nombre real William, vuelve a montar una Big Band y graba el álbum Sixteen Men Swinging, con el tiempo, la banda de Count Basie se convierte en una de las mas influyentes, reputadas y longevas, acompañando a artistas de primer plano como Frank Sinatra, Ray Charles, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Tony Bennett y un larguísimo listado.

En 1975 graba el disco “Rhythm Willie” junto a otro reputado guitarrista, Herb Ellis, donde se puede escuchar la guitarra de Freddie en un primer plano.



Además de su carrera como instrumentista, compuso bastantes canciones, algunas las grabó él mismo, otras la orquesta de Basie.

Las guitarras donde Freddie solía marcar el tempo, eran una Epiphone Emperor, posteriormente una Stromberg Master 400 y una Stromberg Master 300, desde 1958 hasta el final, después de un acuerdo de patrocinio, su elección fue una Gretsch ElDorado.
Solía elevar bastante la altura de las cuerdas y no usaba amplificador, ocasionalmente un micrófono.

Su estilo de tocar, relajado pero firme, es de los que se nota muchísimo cuando se ausenta, una forma de tocar típica en los instrumentos de cuerda que formaban parte de las grandes bandas.

Entre sus influencias reconocidas estaba Clarence White, Jack Elliott, Doc Watson y Fred Guy.

Freddie falleció de un ataque al corazón, después de un concierto en Las Vegas, en 1987, a los 75 años (tres años después de la muerte de su amigo Count Basie).

En el año 2015 su hijo Alfred escribió la biografía "Rhythm is My Beat, Jazz Guitaris, Freddie Green and the Count Basie Sound".
Es muy recomendable la página http://www.freddiegreen.org donde se puede encontrar muchísima información, discografía, biografía, así como fragmentos de audio, transcripciones y material muy interesante sobre el que trabajar o acercarse a su estilo.

Os dejo una lista de Spotify con algunas canciones en las que se puede apreciar su particular estilo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario