17/12/18

El ritmo Shuffle.


Shuffle
El ritmo Shuffle es un recurso característico de la línea de bajos del piano del Boogie Woogie y del Ragtime, que trascendió en el posterior Blues, Rhythm and Blues y Rock and Roll.

Cuando se hace referencia al shuffle, desde un aspecto rítmico,  se suele hablar de tocar las corcheas de un modo "atresillado" (Un tresillo es un grupo de tres notas que se tocan en el tiempo en que se tocan dos), esto da una sensación rítmica de retraso, que se obtiene cogiendo un tresillo de corcheas y ligando las dos primeras, de modo que al final, en el tiempo en el que normalmente tocaríamos dos corcheas tocamos una negra de tresillo y una corchea de tresillo.

Suena más complicado de lo que realmente es, veamos un ejemplo:

Esta línea de bajos tan típica, como la del tema "Roadrunner" de Bo Diddley está compuesta por corcheas normales.


Y suena así:







Hemos dicho anteriormente que en el tiempo en el que normalmente tocaríamos dos corcheas 
tocamos una negra de tresillo y una corchea de tresillo. Vamos a hacer eso exactamente con el ejemplo anterior, vemos que en cada compás hay 4 grupos de 2 corcheas y vamos a cambiar las figuras rítmicas de cada nota. La primera corchea la sustituiremos por una negra de tresillo y la segunda por una corchea de tresillo. Quedaría representado de este modo:




Fijaos como cambia la sensación rítmica, más perezosa, muy propia de los estilos antes mencionados:


¡Eso es el shuffle! Para facilitar la escritura musical se incluye este símbolo en la parte superior de la partitura y las corcheas se escriben con normalidad.






Finalmente la escritura de la línea de bajos anterior quedaría de este modo (mucho más limpio)


Y generalmente más usado en la transcripción de temas de Blues, Rockabilly, R&B y música similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario