7/12/18

Sister Rosetta: De la orquesta de Lucky Millinder al dúo con Marie Knight.


Comenzamos en el momento en el que Rosetta empieza su andadura en la banda de Lucky Millinder, que lideraba sin ser músico, pero tenía un buen olfato para detectar el talento musical a su alrededor.
Llegaron a un acuerdo de trabajo en el invierno de 1941, en el que Rosetta manifestó como condición que debía conservar su repertorio de temas espirituales. Pronto comenzaron a hacer arreglos para Big Band de los temas que había grabado inicialmente en Decca y en septiembre de ese mismo año grabaron una versión de “Rock me” alejada de aquella anterior, ahora desprovista del sermón inicial y arreglada como los tema de baile al uso de la época, en aquella sesión también se grabó “South Sister South”, la música de nuestra heroína tuvo mayor visibilidad en aquel momento, aunque tres meses después estalló la 2ª Guerra mundial, después de que los japoneses atacaran Pearl Harbor.
La capacidad de decisión sobre el repertorio ahora era menor para Rosetta, de hecho en algunos singles solamente aparecía como cantante de la banda en una de las caras, mientras que en la otra podía haber un instrumental de la orquesta.
Además de las giras, Rosetta puede ser vista con la orquesta de Millinder en los Soundies, pequeños videoclips de la época que podían reproducirse en unas máquinas llamadas Panoramas,que funcionan con monedas y se encontraban en algunos bares y clubs de moda.



En 1942 comenzó una huelga de la Federación Americana de Músicos causada por el pago de los derechos de autor, debido a ella ningún artista debía grabar para ninguna de las grandes compañías; para Lucky y su orquesta no fue una excepción, aunque no dejaron de girar y entretener a un público de toda condición, más preocupado ahora por la guerra que por conflictos raciales, en 1943 intensificarían su actividad de directos.

El caso es que en los primeros años 40 Rosetta era la atracción principal en la orquesta de Millinder, además participó en algunas grabaciones que hizo el ejercito para alentar a las tropas allende los mares, los llamados “discos V” y también intervino en el programa de radio de las fuerzas armadas Jubilee, donde actúo junto a Louis Jordan o Noble Sissle y su orquesta; además mantuvo su línea religiosa, grabando diferentes discos cuando no grababa con la orquesta.
Sus grabaciones religiosas no iban destinadas al mismo público, ni promocionadas de igual manera por Decca, el circuito de las Juke Boxes en el sur era más receptivo, a su madre, que ya llevaba un tiempo viviendo con ella en New York era el tipo de repertorio que le hacía sentirse orgullosa de su hija.

El deseo de abandonar el circuito de las orquestas y centrarse en su carrera en solitario es tan fuerte que acaba desertando de la orquesta de Millinder en septiembre de 1943, que amenaza con demandarla pero al final desiste y acaba sustituyéndola por Judy Carroll.
También aprovecha para demandar el divorcio de su marido Tommy Tharpe, del cual estaba separada pero no legalmente divorciada, así que alega que era un hombre de extrema crueldad que además se había desentendido de sus obligaciones como esposo, lo que le garantizó su separación oficial y le permitió casarse por segunda vez, cosa que haría el siguiente año.

Es 1944 y comienza una nueva vida, con un nuevo marido y su carrera ahora como Sister Rosetta Tharpe, ligada al gospel.
Mantuvo sus enérgicas actuaciones en solitario, también compartió escenario y gira con su antiguo jefe Lucky Millinder, aunque no en la misma formación.
Como ya había acabado la larga huelga, pudo entrar a grabar varias de sus canciones religiosas, de entre todas una fue bastante popular “Strange Things Happen Everyday” considerada como una de las primeras canciones de Rock and Roll por los estudiosos de historia musical, en dicha sesión Rosetta está acompañada por un trío liderado por el pianista Sammy Price, que no está conforme con mezclar su estilo pianístico con letras de gospel, tampoco le gusta el tono en el que Tharpe toca la canción y le obliga a poner una cejilla, toda esta falta de química no se traduce en la grabación, que queda perfecta y vende muy bien en 1945, teniendo una segunda juventud a mitad de los años 50, cuando emerge el Rock and Roll de los chicos blancos influenciados por pioneros como Rosetta.



Descubre, en la primavera de 1946, mientras asiste a un concierto de gospel de Mahalia Jackson, con quién ha compartido cartel en más de una ocasión, a una joven cantante que Mahalia invita a subirse al escenario, ella es Marie Knight, y Rosetta al verla y escucharla piensa que podrían trabajar juntas perfectamente, así que pronto acude con su nuevo marido, Foch Allen, a casa de la madre de Marie para ofrecerle un contrato; la respuesta no es inmediata, pues Marie tiene dos hijos pequeños de su exmarido y tendría que dejarlos con su madre, además ya conoce la vida itinerante de los predicadores, pues estuvo casada con uno, por otro lado la vida doméstica no le resulta  demasiado atractiva… Y así, sin su conocimiento, a principios de verano, Rosetta le incluye en algunos carteles como invitada especial, después acaban ensayando juntas en el apartamento de New York de Tharpe dado que ella ha convencido a Decca para que graben como dúo.
Graban en el estudio “Beams of Heaven” y unas cuantas canciones más y convencen a los ejecutivos para que les reserven una sesión en julio.El trabajo en el dúo con Marie le da una nueva energía, además completa el divorcio de Foch Allen, cuya relación pareció resultar demasiado interesada.

De nuevo coinciden Sister Rossetta y Sammy Price en el estudio, con la tensión entre ambos, que no impide que graben, junto a Marie, grandes canciones como “Did’n it Rain”, que se convirtió en la primera grabación y el primer éxito del dúo, que les puso en el escaparate nacional y les llevó a girar juntas bastante tiempo.
Cuatro meses después de la grabación actuaron en el Town Hall de New York, lugar reservado para las máximas estrellas del jazz y la música popular de la época.
También hicieron varios conciertos legendarios acompañados por The Dixie Hummingbirds que se convertían en maratones musicales para miles de personas.

 


Pese a la popularidad que tenían no estaban exentas de los prejuicios raciales, especialmente en algunas poblaciones del sur, en las que ni siquiera tenían un lugar en el que alojarse o poder arreglarse antes o después del concierto.

A la vez que habían grabado su primera sesión con Decca realizaron una sesión con el sello Down Beat, bajo el seudónimo Sister Katty Marie, pero Decca ganó una demanda por la que esas grabaciones deberían serle entregadas o destruidas; El siguiente éxito del dúo sería con “Up above my head”.

No tardaron en extenderse los rumores en la comunidad gospel de que ambas mujeres eran amantes, algunos testigos decían que Rosetta era bisexual pero ella no se manifestó públicamente al respecto, Marie lo negó, simplemente se hacían compañía en el camino.
En 1948 Rosetta compró una casa en Virginia, para poder vivir con Mother Bell y Marie cuando no estuviesen de gira.

A finales de la década tenía todo lo que se presupone que podía desear: casa propia, coches, ropa bonita, amistades famosas, pero había algo en el horizonte que le inquietaba, la creciente popularidad de Mahalia Jackson.
Siempre se referían a Rosetta como extravagante, frente a una Jackson más convencional. Rosetta tocaba en clubs, Jackson tocaba en lugares sin ánimo de lucro , Rosetta tocaba blues, Jackson no, Sister Rosetta tocaba la guitarra, Mother Mahalia se acompañaba de instrumentos más tradicionales como el órgano o el piano y así había varias comparaciones que hacían parecer inmaculada a Jackson y de algún modo era el sentimiento que Rosetta siempre había extrañado.

La desgracia se cierne sobre Marie que recibe la noticia sobre la trágica muerte de sus hijos pequeños y su madre en un incendio.
Ahora era Rosetta quien tendría que cuidar de Marie, pero no funcionó, pues a finales de 1950 el dúo musical se separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario